¿QUÉ ES LA PROPUESTA O CONVENIO REGULADOR DEL DIVORCIO?
Vamos a hablar de la importancia y por qué es obligatoria la famosa propuesta o convenio regulador del divorcio. Esta propuesta, es un requisito fundamental para iniciar la demanda. En caso de que no se presente, no se le va a dar trámite a tu pedido.
En el convenio regulador se debe proponer: a quién se le va a atribuir la vivienda, la distribución de los bienes, el pedido de compensación económica y cuestiones relativas al ejercicio de la responsabilidad parental sobre las hijas e hijos (como ser la cuota alimentaria). Sin embargo, que estos temas deban ser obligatoriamente tratados en un convenio regulador, no impide que además se puedan tratar otros temas de interés de las partes. Por eso, si tenés alguna otra temática referente a los efectos del divorcio que quieras incluir, podés hacerlo. Hay casos en los que por ejemplo los cónyuges han incluido en la propuesta reguladora pautas con respecto a la tenencia y cuidado de las mascotas que tienen en común.
Es importante que sepas que si el pedido de divorcio es presentado por una sola de las partes, el otro cónyuge puede ofrecer una propuesta distinta.
Ahora bien, ¿Qué pasa si no se ponen de acuerdo con tu ex sobre esta propuesta o convenio regulador? En ese caso, lo deberá resolver el juez, en expedientes separados para cada temática. Sin embargo, esta falta de acuerdo en el convenio regulador, no impide que el juicio de divorcio continue. Por ello, a falta de acuerdo, de todas maneras el proceso sigue y llega a la sentencia de divorcio.
El contenido de la propuesta o convenio, es algo que vas a tener que hablarlo a detalle con el abogado o abogada que te represente, el profesional va a determinar la mejor estrategia sobre la temática.
Dra. Ana Laura Silva Pintos.
Abogada.
Comentarios
Publicar un comentario