TIPOS DE SUCESIONES EN ARGENTINA
A riesgo de equivocarme puedo comenzar esta columna afirmando que la mayoría de los lectores desconocen que en Argentina existen dos tipos de sucesiones, la intestada y la testamentaria. Sí, leyeron bien, en nuestro país es posible efectuar un TESTAMENTO.
Pero antes de adentrarnos en esto, me resulta necesario recordarles que estas sucesiones llamadas MORTIS CAUSA se originan con el fallecimiento de una persona. Este es el hecho que origina la sucesión de derechos, de posesión y también de deudas (cuidado con eso).
Es así que los herederos vienen a reemplazar o sustituir a la persona fallecida en las relaciones jurídicas que tenia al tiempo de su muerte.
Nuestro Código Civil y Comercial contempla dos tipos de sucesiones.
- La que surge por voluntad de la ley (Ab Intestato), el código nos brinda las pautas a seguir y el orden sucesorio.
- La que surge por la voluntad del causante (persona fallecida) es decir, la que surge del testamento.
Ambas tienen elementos comunes:
- Los sucesores y el causante.
- La herencia.
- La vocación hereditaria o Sucesión determinada (testamento).
- La ley y sus diferentes supuestos.
- La muerte del causante.
Sin embargo, es necesario aclarar que en el caso de las sucesiones testamentarias si bien el causante puede testar, mediante procedimientos válidos contemplados en la ley, este siempre va a estar limitado por la legítima hereditaria que posee prioridad en el orden sucesorio.
En otra oportunidad hablaremos a detalle sobre este último punto, espero que esta información les haya brindado claridad sobre los tipos de sucesiones que existen en Argentina.
Yamila Aranda.
Abogada.
Espec. en Derecho Sucesorio en curso.
Comentarios
Publicar un comentario